19/9/12

EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

                                                                 PATRONO DE LAREDO

Laredo en el año 1883, sufrió la primera inundación, como consecuencia de las fuertes y torrenciales lluvias que se precipito por muchos días. Ante este recuerdo la población vivió siempre en temor que este cataclismo pluviómetro se vuelva a repetir. En el año 1830 en la zona se repitió la sequia que arios atrás había casi destruido a la cultura chimú, siendo un mal presagio de que algún otro fenómeno telúrico había que suceder.
 
Cuando el 19 de marzo de 1891 Laredo sufre lluvias torrenciales por una semana que afecto a todas las construcciones de esa época, la población imploró la clemencia de Dios y el 14 de setiembre de 1891 se designa como Patrono de Laredo al Señor de la Misericordia. Su reconocimiento oficial fue concedido por el Papa Juan Pablo II con su bendición apostólica que se encuentra en el templo de Jesús y María de Laredo, llamado comúnmente Iglesia Católica, luce en su Altar mayor la efigie crucificada del Señor de la Misericordia. Después de la refacción y pintado del templo, en el altar mayor no había ninguna escultura.
 
El Reverendo Padre Francisco Lázaro, convocó a los grupos y a las hermandades para lograr un consenso para lograr definir qué Santo era el Patrono de Laredo para colocarlo en el Altar Mayor. En esos años recién se habla formado la Hermandad del Señor de la Misericordia, que desde su inicio se vio fortalecida por su buena organización, acogiendo en ella a los laredinos residentes en Trujillo y en Lima. Fue esta hermandad la que sostuvo que el Patrono de Laredo, es el Señor de la Misericordia, lo hizo en base a la fundamentación histórica sustentada por el Dr. Roberto Meza Finochetti. Los grupos antiguos sostenían que no lo era, pero no sabían quién era el patrono, en el fondo querían que se desconociera al Señor de la Misericordia como patrono, para propiciar otro candidato o lo que podría haber sido el propósito, que Laredo no tenga patrono. Y en esto había fundamento porque algunos grupos, eran una secuela del régimen que impusiera el anterior sacerdote, pro-marxista que terminó abandonando los hábitos y renunciando al juramento sacerdotal, para formar su familia y tener sus hijos.
 
El Padre Lázaro estaba frente a un problema difícil, pero ayudado por la luz de la sabiduría, consulto con su Obispo que sin dudarlo informó detalladamente al Vaticano, en donde después de verificar sus archivos, el Papa emitió una BENDICION PAPAL, cuyo texto es como sigue:
 
BENDICION APOSTOLICA para el R.P Párroco y fieles de la Parroquia de Jesús y María de Laredo con motivo del 1er Centenario del Patronazgo del Señor de la Misericordia
El Vaticano, 14 de setiembre de 1991 Oscar Rissato Canciller
 
Con esta bendición, el Papa confirmó que el Patrono de Laredo es el Señor de la Misericordia al que se le entronizó como tal, para que proteja a Laredo de los aluviones, como el que ocurrió el 19 de marzo de 1891. Llegando este documento original con la fotografía de Juan Pablo II, quedando resuelta la duda, con lo que terminó Ia discusión entre los grupos y las hermandades de la parroquia. El cuadro se colocó en el lado izquierdo del Altar Mayor, junto a la Sacristía. Allí está la Resolución Papal, como testimonio para la eternidad y la escultura del Señor de la Misericordia volvió a ser colocado en el lugar que le corresponde, el Altar Mayor.
 
(Extraído del libro “Laredo, de Hacienda a Ciudad” de Leonel Berrocal N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES