12/9/08

EL ICP y su Programa de Turismo Educativo


A través de programa de turismo educativo Los estudiantes descubren Chan Chan


LAREDO.


El Instituto Cultural del Perú (ICP) viene promoviendo un interesante programa de turismo educativo denominado: Descubriendo Chan Chan: Patrimonio cultural de la humanidad.


El nutrido programa es presentado a la comunidad educativa de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior para que conozcan el museo de Sitio de Chan Chan, de una manera distinta a la habitual.Es más interactivo y didáctico, de fácil comprensión para el grupo estudiantil al que va dirigido. Además, se permite la participación de los padres de familia ya sean del nivel Superior.


La invitación está dada a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, sostiene Teodoro Medina Pérez, director general del Instituto Cultural del Perú.Las instituciones educativas que deseen beneficiarse de este programa, deben comunicarse al correo electrónico: icp_perutur@hotmail.com, consignando el nombre, dirección y número telefónico de la institución. (Lucía Ortecho)


11/9/08

REPORTAJE A LAREDO











REPORTAJE A LAREDORuta de Laredo
Naturaleza, historia y cultura

Guido Sánchez Santurmailto:Santursasagui35@gmail.com


Cuando la mayoría de trujillanos aún dormía, un grupo de jóvenes y adultos se abría paso entre la ciudad en busca de naturaleza, aire puro, vestigios históricos y culturales; así como de diversión y exquisita gastronomía. El equipo de “Trujillo a Caminar” se ha puesto en marcha.No hay duda que el entorno de Trujillo aún conserva atractivas campiñas, con suficientes argumentos que invitan a recorrerlas de palmo a palmo y disfrutar de sus encantos.
La campiña de Moche es un verdadero descubrimiento: sus expertos artesanos, gastronomía típica de sabores delirantes -como la sopa teóloga o la chicha de jora- complementan la ruta al esplendor del complejo arqueológico Huaca de la Luna, la obra de la más grande cultura preinca del Perú.Del otro lado, está la campiña de Laredo, más extensa y productiva, donde los agricultores cultivan muchos de los productos y verduras que a diario adquirimos en los mercados trujillanos. En ese trayecto están los sitios arqueológicos Caballo Muerto, Galindo, el abrigo rocoso de Quirihuac, Cerro Oreja y Alto de las Guitarras.

PASADO GLORIOSO

Poco a poco nos vamos internando entre la vegetación, en ese admirable paisaje y en su historia. El guía Benito Jáuregui no cesa de absolver las dudas y ampliar nuestros conocimientos. Por él nos enteramos que la Huaca de los Reyes es el monumento principal del complejo arqueológico Caballo Muerto, conformado por 8 edificios de piedra y barro dispersos en este valle, sede de la cultura Cupisnique que se desarrolló entre los años 1500 y 500 antes de Cristo.La fachada de la plataforma central del templo fue decorada con seis grandes nichos cada uno con la representación de una enorme cabeza felina, modelada en relieve, enlucida y pintada.Las plataformas bajas laterales, que delimitan el patio frente a la plataforma central, presentan columnas con pilastras de sección cuadrangular, decoradas con frisos de figuras humanas y de animales; probablemente, divinidades de Cupisnique.Lo novedoso de estos edificios es la utilización de piedra y adobes modelados, entre los que predominan los cónicos. Los muros fueron enlucidos con barro fino y pintados de vivos colores.
La ruta prosigue por Galindo con importantes edificios de carácter público. Este sitio estuvo protegido y separado de las laderas del Cerro Galindo por una gruesa muralla de 800 metros de largo. Esta gran muralla fue construida con piedras de campo y engrosada con un revestimiento de adobes.Galindo fue un centro urbano con estructuras de carácter público y de notable complejidad, con grandes recintos de funciones político-administrativas. También tuvo un carácter ceremonial. Con el paso del tiempo, Galindo se convirtió en una ciudad de comerciantes y artesanos.Los abundantes corrales de llamas asociado a los talleres y a gran cantidad de viviendas, sugieren la presencia y articulación de sistemas de intercambio de ámbito regional.Aún hoy se conserva en Laredo algunas tradiciones milenarias, como la preparación y el consumo de la de chicha de jora, el uso antiguos sistemas de riego y el cultivo de plantas aborígenes.

LA EX HACIENDA

En la colonia, a la margen derecha del río Moche se le denominaba Asiento de Santa Catalina, Tierras de Santa Catalina o las Pampas de Santa Catalina y su población indígena formó parte de los pueblos de Mansiche y Huanchaco.Laredo era conocido como “San Nicolás del Paso”, debido a que la hacienda de propiedad del alférez y ejecutor Nicolás de las Cuevas, y estaba bajo la advocación de “San Nicolás de Tolentino”.El nombre de Laredo en el Perú, proviene del apellido del capitán español Gaspar Antonio Ramírez y Laredo, propietario de la Hacienda San Nicolás y tesorero general de la Santa Cruzada de Trujillo, Saña y Piura y alcalde ordinario de Trujillo.El 9 de diciembre de 1878 se constituyeron los caseríos de Laredo y La Merced dando origen al pueblo de Laredo. Entonces la siembra de la caña de azúcar era prodigiosa.
Con la presencia de José Ignacio Chopitea comienza una etapa de concentración de tierras, modernización de la agricultura e intensificación del monocultivo (caña de azúcar), instalándose una moderna fábrica de azúcar, desplazando los obsoletos trapiches coloniales.Tras la Independencia del Perú, en 1821, la hacienda Laredo y otras del valle de Santa Catalina continuaron siendo un espacio autosostenido. En 1900 Chopitea adquiere e integra a Laredo los fundos Santo Domingo, Quirihuac y La Pampa.En 1912 se construye e inaugura el ingenio azucarero de Laredo. El 31 de agosto de 1914 inicia operaciones una moderna fábrica con lo cual desaparecieron los pequeños trapiches artesanales.En 1937, Enrique Gildemeister adquiere la hacienda hasta 1969. El 24 de junio de ese año el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado decreta la Reforma Agraria, dando paso a la Cooperativa Agraria de Producción Laredo Ltda., hasta enero de 1997 cuando nace la Empresa Agroindustral Laredo S.A.A. El 7 de diciembre de 1998 asume la administración Manuelita S.A., de capitales colombianos, que compró el 70% de las acciones correspondientes al Estado.

ITINERARIO

Esta historia y tradiciones las vamos conociendo a paso de caminata, mientras disfrutamos de un clima benigno y de sol energizante. Se goza de la tranquilidad, el trinar de las aves y se respira aire puro.La ruta de inicia en la plaza de Laredo, con sabor a historia y el desplazamiento se prolonga hasta Conache, en la margen izquierda del río Moche, paraje con su propia magia.En el trayecto hay viviendas donde se puede degustar platos típicos para aplacar el hambre, aunque este año la meta fue la Ramada de Conache, donde nos esperaba la diversión, el folclore y los exquisitos platos típicos servidos con sabor a carnaval cajamarquino.
2006

9/9/08

ALDEA INFANTIL DE QUIRIHUAC CELEBRA SU XIX ANIVERSARIO

En la actualidad la aldea infantil "Víctor Raúl Haya de la Torre" cuenta con un aproximado de 60 niños, entre varones y mujeres, siendo el menor de ellos de 6 meses de nacido y el mayor de 16 años, todos provenientes de Trujillo distrito, Huamachuco y de la provincia de Patáz.


La aldea infantil "Víctor Raúl Haya de la Torre" ubicada en el caserio de Quirihuac es una institución dedicada a brindar servicios de protección y atención integral a bebes, niños y adolescentes en estado de abandono o que padecen carencias materiales o económicas, en tal sentido esta institución esta celebrando su XIX aniversario de fundación, para lo cual se ha programado una serie de actividades en las cuales participarán el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y demás funcionarios del Gobierno Regional.




En la actualidad la aldea infantil "Víctor Raúl Haya de la Torre" cuenta con un aproximado de 60 niños, entre varones y mujeres, siendo el menor de ellos de 6 meses de nacido y el mayor de 16 años, todos provenientes de Trujillo distrito, Huamachuco y de la provincia de Patáz; allí el personal de trabajo integrado por profesionales de la salud, educación y trabajadoras sociales, se dedican a brindar a los niños, la atención y dedicación suficiente para que crezcan en un ambiente de amor y cariño inculcándoles valores, desde muy pequeños, para que cuando alcancen la mayoría de edad se conviertan en personas que aporten en beneficio de la sociedad.Asimismo, los niños cuentan con diversos talleres como: de agricultura, panadería, pastelería, música, danza y teatro, como herramientas que les servirán, a la mayoría de ellos, para que cuando cumplan los 18 años, edad en la que dejan de pertenecer a la aldea, puedan laboral independientemente o complementar sus actividades con estudios o especializaciones que les signifique mejoras en su vida personal y profesional.




En el transcurso de los últimos años, la aldea infantil participó en diversas actividades.Entre ellas destacan el concurso de Fresa del Valle Santa Catalina, donde ocupó el primer lugar debido a la calidad del producto y la primera feria de panteones, donde quedó entre los tres primeros finalistas, también cabe reconocer que en los últimos 5 años, el 95% de quienes han egresado de la aldea, se encuentran laborando en diversas entidades o siguiendo estudios superiores. Entre las principales actividades programadas para esta fecha, se encuentra el desfile de los niños y personal que labora en la aldea en el izamiento del pabellón nacional a realizarse el día domingo 10 del presente a las 08:00 horas (13:00 GMT) en la Plaza de Armas de Trujillo.El martes será el día central y las actividades se desarrollarán en la aldea infantil "Víctor Raúl Haya de la Torre" ubicada en el distrito de Quirihuac, donde se realizará una misa a las 09:00 horas, seguido del Izamiento del Pabellón Nacional, a las 10:00 horas, y luego se procederá al desarrollo de la actuación por el día central a las 11:00 horas, culminando con un almuerzo de confraternidad con las autoridades participantes e invitados.




7/9/08

LEYENDAS DE LAREDO




El Hacendado que tenía pacto con el diablo

Todos los martes y en las noches de luna llena, cuando el silencio envolvía por completo a las estancias y comarcas de la hacienda Laredo, los campesinos era aterrados por el estridente paso de una carreta proveniente de Trujillo, jalada por briosos y jadeantes caballos. En la inmensidad del silencio, los agudos aullidos se perdían dolorosamente, al mismo tiempo que los chirridos de las ruedas parecían clavarse en los oídos y en el alma de los humilde pobladores quienes, según ordenes expresas del administrador, capataces y mayordomos, tenían que trancar las puertas de sus casas y no salir por ningún motivo, vago el peligro de fuertes sanciones y castigo en caso de desobediencia.
A esas altas horas de la noche, el misterioso jinete, ricamente vestido, dirigía a su carreta a uno de los cerros de clima tan prolongada, a manera de punta y fácilmente visible entre los pueblos cercanos del valle santa catalina y desde la carretera que conduce a la sierra liberteña. En dicho lugar, de imposible acceso, tenia sus citas con el diablo el jinete que para muchos cristianos, se trataba del propio dueño de la hacienda, poseedor de inmensas e incalculables fortunas, a cambio de la entrega de su vida al rey de las tinieblas. Por eso, cuando el enigmático personaje murió, en ves de su cuerpo, se velo y se sepulto un ataúd lleno de adobes, que fue conducido a una imponente tumba de negras y brillantes losas, y engalanada por hermosas figuras y cadenas de bronce.
Hasta ahora, dicho mausoleo sigue siendo el más grande del cementerio de Miraflores, de Trujillo aunque cada día se deteriora más y se pierde en el abandono.


“Leyenda de la libertad” SANIEL LOZANO ALVARADO











Los hechos que aquí se narra sucedieron en la actual cooperativa de Laredo y Quirihuac.
Estas tierras pertenecieron a un hacendado de nombre Ignacio Chopitea que de humilde campesino llega a ser un poderoso terrateniente.
Los pobladores y campesinos que trabajaron con el decían que su fortuna provenía de un pacto que había celebrado con el diablo, quien le pidió su alma a cambio de la riqueza dada. Transcurrió el tiempo y el hacendado se sentía envejecer. Es entonces que manda construir su tumba en una quebrada de un cerro: por ello para evitar que el diablo llevase su cuerpo. de igual manera mando construir un féretro de acero, ya que según creencias este metal ahuyentaba al demonio parece que se arrepintió del pacto celebrado.

Le sobrevino la muerte y cuando lo llevaban a enterrar a la quebrada que seria su tumba vino una especie de huayco por la quebrada arrasando con todo y llevándose el féretro a su paso.

Días después sus campesinos se dedicaron a la busca de su ataúd, pero todo fue en vano nunca mas apareció. Su familia en su memoria levanto un mausoleo en el cementerio de Miraflores en donde depositaron un cajón funerario, conteniendo algunas de sus prendas. Según algunos campesinos próximos a la casa hacienda, lo llenaron con piedras para que tenga peso.

Aún hasta la fecha podemos ver el gran mausoleo en el centro del cementerio referido.
Lo curioso es que solo guarda su féretro del hacendado que muchos familiares próximos al difunto ya han fallecido, pero los han enterrado en zonas apartes.

TURISMO EN LAREDO

EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DISTRITO DE LAREDO



Por: Demetrio Burgos Gonzáles






El distrito de Laredo (Trujillo-Perú) tiene un rico historial e importante potencial turístico pero, debido a la falta de apoyo y difusión, sus recursos son pocos conocidos o no son aprovechados turísticamente como pudieran serlo. Laredo está ligado a la aparición del hombre en la tierra, desde la edad de piedra. De su período paleolítico se encontraron (cerca de Quirihuac) centenares de herramientas líticas que así lo evidencian sostuvo el arqueólogo alemán Hans Horkheimer.



Paúl Ossa, de la misión arqueológica de la Universidad de Harvard (EE.UU) operando en La Libertad, en los años 70, encontró vestigios del llamado "Hombre del abrigo rocoso de Quirihuac" que vivió 10,845 años antes de Cristo y cuya morada de guarnición era el "Abrigo rocoso de Quirihuac".



De sus riquezas turísticas podemos mencionar: El Complejo Arqueológico de Caballo Muerto, ubicado en Galindo y consta de 9 huacas; La Huaca de Los Reyes, la mas estudiada y una de las que pertenece a Caballo Muerto, con una antigüedad aproximada de 1,2 00 años A.C.; El Cerro Oreja, formación rocosa ubicada en el anexo de Santo Domingo, con numerosos vestigios como murallas, terrazas habitacionales, andenes, cementerios, recintos ceremoniales, pertenecientes al horizonte temprano-Cupisnique, hasta el período intermedio tardío Chimú; los Petroglifos del Cerro Alto de las Guitarras, figuras milenarias impresas en numerosos bloques de piedras con mensajes todavía no descifrados y que la acción del tiempo no puede borrarlos; Huaca de Jesús y María, que posee construcciones casi perfectas de adobes cilíndricos; Huaca Galindo y el Complejo del mismo nombre, con restos habitacionales, pozos, corredores, etc. de presencia Mochica; Huaca de Los Chinos, al parecer construidos por antiguos asiáticos; Huaca de Sacachique, ubicada en medio de los cañaverales y está en peligro de extinción, tiene construcciones de adobes cónicos de 3 tamaños; Huaca de Huatape, en Santo Domingo; Canales de regadío pre-incas: Vichanzao, El Moro, Quirichuac, Menocucho, y la acequia La Mochica, que aún siguen funcionando.



Asimismo se conservan restos que testimonian la época virreinal, como las casas-haciendas de Galindo, Santo Domingo, Bambás, San Nicolás ( Laredo) y Barraza; la iglesia de Jesús y María, inaugurado en el año 1, 919; el gigante reloj (ubicado encima de la ex casa hacienda Laredo) de construcción Europea que funciona perfectamente; la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el anexo de Barraza, e incluso la fábrica de azúcar de la Empresa Agroindustrial Laredo, visitada permanentemente por delegaciones estudiantiles, es otro referente turístico de la "Ciudad Dulce de Laredo".



Para el turismo de aventura tenemos las Quebradas del León, San Idelfonso, Centinela, Vagón, Santo Domingo, etc. Los Cerros Halcón; Guitarras; de los Colorados; Menocucho, etc. Los arenales de San Juan, Santo Domingo y el Río Moche, con sus aguas pocos torrentosas a partir de Menocucho.

Laredo, tiene un agradable clima de 20° C de temperatura promedio anual, con 89 metros sobre el nivel del mar, es el distrito más grande de Trujillo, a 10 minutos de esa ciudad. Sus extensos territorios verdes le hacen aspirar a ser el primer distrito ecológico de la región. En los anexos de Quirihuac, Menocucho, y Conache, se ubican restaurantes campestres que acogen gran cantidad de visitantes y convierten a Laredo en la nueva zona de expansión turística de Trujillo. En Conache, en el mes de Marzo, se desarrolla un parangón del "Carnaval Cajamarquino" donde en un solo domingo asisten mas de 10, 000 personas. En general el distrito de Laredo tiene gran potencial turístico y sus riquezas arqueológicas necesitan de mayores estudios y/o investigaciones para rescatar, conservar y difundir su valor.

Miércoles 29 de marzo del 2006

Peruprensa on line


ENTRADAS POPULARES