7/9/08

TURISMO EN LAREDO

EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL DISTRITO DE LAREDO



Por: Demetrio Burgos Gonzáles






El distrito de Laredo (Trujillo-Perú) tiene un rico historial e importante potencial turístico pero, debido a la falta de apoyo y difusión, sus recursos son pocos conocidos o no son aprovechados turísticamente como pudieran serlo. Laredo está ligado a la aparición del hombre en la tierra, desde la edad de piedra. De su período paleolítico se encontraron (cerca de Quirihuac) centenares de herramientas líticas que así lo evidencian sostuvo el arqueólogo alemán Hans Horkheimer.



Paúl Ossa, de la misión arqueológica de la Universidad de Harvard (EE.UU) operando en La Libertad, en los años 70, encontró vestigios del llamado "Hombre del abrigo rocoso de Quirihuac" que vivió 10,845 años antes de Cristo y cuya morada de guarnición era el "Abrigo rocoso de Quirihuac".



De sus riquezas turísticas podemos mencionar: El Complejo Arqueológico de Caballo Muerto, ubicado en Galindo y consta de 9 huacas; La Huaca de Los Reyes, la mas estudiada y una de las que pertenece a Caballo Muerto, con una antigüedad aproximada de 1,2 00 años A.C.; El Cerro Oreja, formación rocosa ubicada en el anexo de Santo Domingo, con numerosos vestigios como murallas, terrazas habitacionales, andenes, cementerios, recintos ceremoniales, pertenecientes al horizonte temprano-Cupisnique, hasta el período intermedio tardío Chimú; los Petroglifos del Cerro Alto de las Guitarras, figuras milenarias impresas en numerosos bloques de piedras con mensajes todavía no descifrados y que la acción del tiempo no puede borrarlos; Huaca de Jesús y María, que posee construcciones casi perfectas de adobes cilíndricos; Huaca Galindo y el Complejo del mismo nombre, con restos habitacionales, pozos, corredores, etc. de presencia Mochica; Huaca de Los Chinos, al parecer construidos por antiguos asiáticos; Huaca de Sacachique, ubicada en medio de los cañaverales y está en peligro de extinción, tiene construcciones de adobes cónicos de 3 tamaños; Huaca de Huatape, en Santo Domingo; Canales de regadío pre-incas: Vichanzao, El Moro, Quirichuac, Menocucho, y la acequia La Mochica, que aún siguen funcionando.



Asimismo se conservan restos que testimonian la época virreinal, como las casas-haciendas de Galindo, Santo Domingo, Bambás, San Nicolás ( Laredo) y Barraza; la iglesia de Jesús y María, inaugurado en el año 1, 919; el gigante reloj (ubicado encima de la ex casa hacienda Laredo) de construcción Europea que funciona perfectamente; la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el anexo de Barraza, e incluso la fábrica de azúcar de la Empresa Agroindustrial Laredo, visitada permanentemente por delegaciones estudiantiles, es otro referente turístico de la "Ciudad Dulce de Laredo".



Para el turismo de aventura tenemos las Quebradas del León, San Idelfonso, Centinela, Vagón, Santo Domingo, etc. Los Cerros Halcón; Guitarras; de los Colorados; Menocucho, etc. Los arenales de San Juan, Santo Domingo y el Río Moche, con sus aguas pocos torrentosas a partir de Menocucho.

Laredo, tiene un agradable clima de 20° C de temperatura promedio anual, con 89 metros sobre el nivel del mar, es el distrito más grande de Trujillo, a 10 minutos de esa ciudad. Sus extensos territorios verdes le hacen aspirar a ser el primer distrito ecológico de la región. En los anexos de Quirihuac, Menocucho, y Conache, se ubican restaurantes campestres que acogen gran cantidad de visitantes y convierten a Laredo en la nueva zona de expansión turística de Trujillo. En Conache, en el mes de Marzo, se desarrolla un parangón del "Carnaval Cajamarquino" donde en un solo domingo asisten mas de 10, 000 personas. En general el distrito de Laredo tiene gran potencial turístico y sus riquezas arqueológicas necesitan de mayores estudios y/o investigaciones para rescatar, conservar y difundir su valor.

Miércoles 29 de marzo del 2006

Peruprensa on line


5 comentarios:

  1. quiero ver el mapa de la localidad de laredo y su instituciones y esta muy bonito solo falta las instituciones

    ResponderEliminar
  2. Quiero que pongan la ley que constituyo a laredo como ciudad

    ResponderEliminar
  3. No entendi un carajo pero gracias

    ResponderEliminar
  4. Todo lo mencionado en tu redaccion cuenta con imagenes

    ResponderEliminar
  5. Hola 😃😃😃😃😃😃👌😊😊😊😊😊😊👌👌🌼🌼🌼💖💖💖💖💖💗💗😈👌🕗😽😽😽😽😽😽👌🔝😤mierda de puta

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES