27/11/08

CHOPITEA CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA 1919


TROPAS PERUANAS EXPULSAN A PRESIDENTE


Toman prisionero a Pardo en Palacio y lo encarcelan – Proclaman a Leguía.

Revolución es incruenta

Dos regimientos de soldados y la Policía son los principales colaboradores.

LIMA, 4 de julio (Associated Press)


Dos regimientos de las fuerzas militares y una fuerza de la policía irrumpieron en el palacio a las 3 horas de esta mañana y tomaron prisionero al Presidente Pardo. Estas fuerzas luego proclamaron a Augusto B. Leguía Presidente de la República. Sólo intercambiaron unos cuantos disparos pero no hubo víctimas.


El Coronel Gerardo Alvarez y el General A.A.Cáceres, ex Presidente, fueron los líderes del golpe militar. Los dos regimientos involucrados fueron el 1 º y el 3 º.


El Presidente Pardo y los miembros de su Gabinete han sido encarcelados.


La tenencia del mando del Presidente Pardo habría expirado, de todas maneras, el 18 de agosto. Pero, quién le habría sucedido todavía estaba en duda, cuando los soldados declararon a Leguía Presidente y condujeron al actual titular a la cárcel. Detrás de la disputa política está la controversia industrial. De la Administración de Pardo se han destacado dos cosas desde que tomó posesión de su cargo al comienzo del segundo año de la guerra: Una concentración de los suministros de alimentos a favor de los contratistas y el ingreso de mano de obra extranjera en desventaja de los trabajadores peruanos, a quienes así se les colocaba entre la espada y la pared.


La reciente elección nacional parecía resultar como un intento del Gobierno para forzar a la población, cuya causa inicialmente el ejército defendía, a un Presidente de quien se cree no haber recibido el número necesario de votantes. Este fue el Señor Antero Aspillaga, quien encabezó la lista civil o gubernamental.


La elección tuvo lugar el 18 de mayo y la relación de los partidos políticos y sus candidatos fue la siguiente:


Partido Civil (del Gobierno)- Para presidente, Sr. Antero Aspillaga; Primer Vice Presidente, Sr. Aurelio García y Lastres: segundo Vice Presidente, Sr. José Ignacio Chopitea.


Partido Independiente (de Leguía) Para Presidente Sr.Augusto B. Leguía, Vice Presidente, General César Canevaro, segundo Vicepresidente, Dr. Agustín de la Torre González.


Partido Demócrata-Para Presidente, Sr. Isaías de Pierola; primer Vice Presidente, Señor Pedro de Osma, segundo Vice Presidente, Sr. David Samanez Ocampo.


Partido Laborista - Para presidente, Sr. José Carlos Bernales.


Durante toda la campaña, el Partido Independiente de Leguía hizo fuertes ataques contra el actual Gobierno y su principal candidato, Aspillaga. En el último momento hubo una estampida para inscribirse en el Partido de Leguía que tenía varios lemas atractivos: "El hombre que se convierte en rico por la venta de alimentos es un traidor", y "Perú para los peruanos." El entusiasmo prácticamente sacó de la competencia al Partido Democrático y el Partido Liberal, mientras que los miembros del Partido Constitucional giraron su apoyo hacia los leguiístas.


Existen en el Perú 205 provincias que constituyen las unidades políticas en las elecciones nacionales. Un comité llamado la Junta Escrutadora recibe los votos, los cuenta y remite los resultados al Congreso el cual hace el "conteo oficial" y anuncia el " resultado oficial".


Los resultados de las provincias según lo anunciado por cada Junta Escrutadora fueron tan abrumadoramente a favor del Partido de Leguía, cuando todas, menos las remotas y escasamente establecidas provincias habían sido escuchadas el 24 de mayo, que los leguiístas declararon en su prensa que ni el Congreso ni la Corte Suprema de Justicia, aunque antagónicos a Leguía, debían atreverse a eludir el mandato del pueblo.


El reclamo de Leguía, sin embargo, a pesar de las cifras de las Juntas Escrutadoras locales fue discutido por Aspillaga, y con la ayuda del Presidente Pardo, su reclamo fue reconocido oficialmente y habría sido apelado ante el Congreso el 28 de julio.


José Pardo nació en Lima hace 54 años, fue el tercer hijo del político Manuel Pardo, también hace algún tiempo Presidente. El primer mandato de José fue de 1904 a 1908. Bajo su primera administración se llevaron a cabo muchas obras públicas, y los ingresos para el Estado aumentaron de US $ 7000.000 a 15000.000 dólares en oro. Perú rompió relaciones con Alemania el 6 de octubre de 1917, pero no le declaró la guerra a pesar de la demanda popular.


The Ney York Times
Publicado el 5 de Julio de 1919

Traducción Luis Luyo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES