6/9/08

LA FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA

EL SEÑOR DE LA MISERICORDIA: PATRON RELIGIOSO DE LAREDO

Por Demetrio Burgos Gonzáles
El Señor de la Misericordia, que este año celebrará sus 115 años de festividad, es considerado como el Patrón religioso de Laredo y de su Agricultura, en mérito a la designación que fuera impuesta por su santidad Juan Pablo II en una Bendición Apostólica hecha llegar al pueblo laredino y cuyo documento se halla empotrado en el templo “Jesús y María” del distrito.

Según la historia, la devoción al Señor de la Misericordia, se originó en el año 1,891 cuando el pueblo de Laredo venía sufriendo terrible catástrofe por la presencia de las lluvias torrenciales producto del fenómeno del niño. El aluvión estaba ya a punto de desaparecer al pueblo y sus sembríos cuando la población decide sacar en procesión la imagen de Cristo Crucificado y elevando plegarias al cielo y clamando misericordia al Señor, ocurre que la calamidad fuera detenida.Es por este hecho considerado como milagro que a partir del 14 de Setiembre de 1, 891 se acuerda designar a la imagen de cristo crucificado como: “Señor de la Misericordia” y de celebrar todos los años su festividad en recordación a aquel momento de salvación del pueblo laredino.La imagen de Cristo Crucificado es una obra de arte esculpida en Francia, a comienzos del XVIII y fue traída a Laredo por el propietario de la Hacienda; Don Manuel Antonio Chopitea, quien la donó al templo de Jesús y María. Esta es sacada en procesión todos los años y el pueblo la venera con diferentes actos celebratorios siendo su día central el 14 de Septiembre.
La fiesta patronal en las primeras décadas del siglo pasado, se organizaba a través de Mayordomías y participaba la población de todos los sectores sociales. La primera Mayordoma fue la propietaria de la Hacienda Quirihuac; Doña Jesús Chopitea de Pastor, luego siguieron distinguidos personajes del comercio y agricultura. Uno de ellos fue Don Julián Zavaleta Maqui, quien fue fundador del caserío La Merced.Las celebraciones se vieron interrumpidas durante varios períodos pero la más lamentable fue la ocurrida de 1,965 a 1,991 donde la imagen fue confinada a su ocultamiento durante 26 años. Esto fue atribuido al denominado “Aggiornamiento” imperante que significaba una revisión de las creencias y generó la suspensión indefinida de la festividad.Sin embargo la fe inquebrantable de un grupo de laredinos encabezados por la familia Meza Finochetti, en el año 1991 y con motivo del1er. Centenario de su patronazgo formó la Hermandad del Señor de la Misericordia y las colonias de laredinos para trabajar en el reestablecimiento de la celebración religiosa. Ello lo consiguen a través de la disposición del entonces Arzobispo de Trujillo Manuel Prado Pérez-Rosas y la imagen de Cristo se luce de nuevo en el Altar Mayor del templo católico laredino. Así se reinicia la festividad y las Colonias de diferentes partes del Perú y del extranjero visitan anualmente su terruño para renovar su fe en el Señor de la Misericordia. Aquí resaltamos un hecho anecdótico y es lo ocurrido en el lapso de 1965 a 1991 período de 26 años que duró el “Aggiornamiento” por el cual generó que las personas que llegaron a radicar en Laredo y los laredinos que nacieron en ese tiempo no conocieron ni llegaron a participar de la festividad del Señor de la Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES