4/10/08

WATANABE, EL MEJOR POETA PERUANO ACTUAL

EL MEJOR POETA PERUANO ACTUAL

Por LUIS ANTONIO DE VILLENA


Delicado y simpático, el peruano José Watanabe (al que conocí en Madrid hace un par de años, cuando vino invitado a la Residencia de Estudiantes) mezclaba en su calidez inmediata y fina sus dos sangres. Había nacido en Laredo -un pueblo pequeño al norte del Perú- en 1946, hijo de un emigrante japonés y de una nativa de aquellas sierras. Eran gente pobre, aunque Watanabe recordará siempre la cultura de su padre, que hablaba distintas lenguas. Un azar -la lotería- dio algún dinero para que la familia se trasladara a la capital de la región, Trujillo. Más tarde, José se marchará a Lima, donde ha vivido, para realizar estudios superiores.


Perteneciente a la que llaman allá Generación de 1970 (en España se conoce, sobre todo, a dos de sus miembros, Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza), Watanabe es ante todo un magnífico poeta, aunque de dedicación, en general, tardía. Guionista de cine y de televisión, José Watanabe publicó su primer libro, Album de familia en 1971, pero el segundo El huso de la palabra -por el que verdaderamente comenzó a llamar la atención- sólo aparecería en 1989. Desde entonces la poesía fue su dedicación principal y parece que crecía su ritmo, también con el reconocimiento nacional e internacional.


Quien ha sido, muy probablemente, el mejor poeta peruano de ahora mismo, empezó a ser apreciado en España sólo en 2003, cuando Renacimiento de Sevilla editó su magnífica antología Elogio del refrenamiento. Luego Pre-Textos de Valencia ha editado sus libros últimos, La piedra alada (2005) y el postrer y muy bello Banderas detrás de la niebla (2006). Es en estas últimas obras, de trazo refinado y delgado (más acuarelas que óleos), donde se mezclan mejor las culturas y estéticas de Watanabe: el simbolismo y el japonismo. Más cada vez, Watanabe (que no sabía japonés) iba adentrándose en la identidad del budismo y del taoísmo, que hoy no son en absoluto maneras ajenas a la cultura de Occidente. Sus poemas se asientan en la realidad y aún en la anécdota, pero una mirada sesgada hace brotar otra realidad ágil y distinta, como en una suerte de satori (iluminación) zenista. Tras la bruma de un puerto, la visión de algo así como inexistentes y espléndidas banderas reconcilian con la vida porque son belleza.


Todo en la poesía mejor de Watanabe es cercano -no faltan muchos recuerdos familiares- y todo es diferente. El poema se apoya en lo inmediato y pretende ir más lejos. De ahí su finura y su delicadeza. Como en el titulado El maestro de kung-fu, el luchador no crea al adversario, cuando danza -dice- «él me hace danzar a mí». Lo invisible mueve lo real. Pero nada es abstruso...
Watanabe publicó en Lima, en 2000, una muy celebrada versión libre de la tragedia de Sófocles Antígona. La fusión que ha sabido crear de Oriente y Occidente (más allá de su personalidad y calidad) es sin duda una clara imagen de futuro.


José Watanabe, poeta, nació en Laredo (Perú) el 17 de marzo de 1946, y falleció en Lima el 25 de abril de 2007.

Domingo, 29 de abril de 2007


3/10/08

EL HIMNO A LAREDO


HIMNO A LAREDO



La letra corresponde al Profesor Santos Castañeda Díaz y la música al Profesor Teófilo Álvarez Álvarez; ambos asuntos fueron convocados a concurso para lo cual se nombraron dos comisiones, cuyas bases fueron elaboradas por el Profesor Carlos Meza Finochetti y Licenciada Rosario Yupanqui de Meza.

La comisión del concurso de la letra estuvo integrada por el Dr. César Adolfo Alva Lescano, quien la presidió, el Profesor Juan Paredes Carbonell, el Profesor Hernán Hernández y el Dr. Roberto Meza Finochetti en su calidad de Presidente de la Comisión Organizadora del Concurso. Dicho concurso se realizó el 6 de noviembre de 1978 y el ganador fue el Profesor Santos Castañeda Díaz, con su seudónimo "Haravicu".

El 4 de diciembre del mismo año de 1978, bajo la presidencia del maestro de música, de origen italiano don Francisco Russo y sus miembros el Profesor Mariano Alcántara Castro y el Dr. Roberto Meza Finochetti, se declaró ganador al compositor Teófilo Álvarez Álvarez que se presentó con el seudónimo "Arconte".

El 8 de diciembre de 1978, con motivo de la celebración del Centenario de la creación del Pueblo de Laredo, se entonó el Himno por primera vez, por el Orfeón del Ex Instituto Nacional de Cultura, de La Libertad, siendo el escenario, la Plaza de Armas de Laredo. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, interpretó el Himno, bajo la dirección del autor de la música, Profesor Teófilo Álvarez y el Profesor de canto Dr. Alfredo Estrada Zavaleta cantó las estrofas, las que fue grabado en un cassette.

HIMNO A LAREDO

CORO

Avanzad, Pueblo heroico, valiente, Avanzad, que en cielo una cruz,os descubre un camino de luz y Justicia Social floreciente.

I ESTROFA

Vuestros prados natura expande de belleza, de regios frutales. Río Moche, en verano, a raudales cien campiñas de aromas escande.

II ESTROFA
Donde antaño una raza indomable sembró el suelo de rico tesoro, nuevos hombres levantan en coro gran industria de miel perdurable.
III ESTROFA
Quirihuac, La Merced y Barraza, Y en el centro en continuo fragores Laredo un imperio de amor,de azúcar, alcohol y melaza.
IV ESTROFA
¡ Adelante, Laredo, Adelante,con el ritmo que marcha la historia !¡ Adelante, marchad a la gloria !! El futuro es nuestro ! ¡ Adelante !

Música: TEOFILO ALVAREZ ALVAREZ

Letra : SANTOS CASTAÑEDA DÍAZ

http://www.munilaredo.gob.pe/


EL ESCUDO DE LAREDO

EL ESCUDO DE LAREDO
Este emblema está encerrado dentro de una cinta de color amarillo que manifiesta la riqueza de las tierras laredinas. En el centro y parte superior del Escudo, muy pegado a la cinta amarilla de su contorno, se encuentra el Sol, cuando recién nace, en la estación de verano, en donde nos muestra sus rayos intensos de color anaranjado. En la parte superior derecha se muestra a dos botines esculpidos en arcilla y pertenecientes a la cultura Eupisnique que se encuentra en la Dacha de los Reyes del Complejo Arqueológico "Caballo Muerto" en el Sector de Galindo. Junto a este se hayan una Iglesia y un cerro y por encima de ellos se muestra un cielo de color azul-celeste, totalmente despejado de nubes.

En su parte superior izquierda existe un cerro de granito que simboliza el asentamiento poblacional de Laredo y en el Centro esta el templo Jesús y María de la Iglesia Católica, símbolo de la Fe del pueblo 90% católico; también expresa la verdad como valor ético y la unidad de sus habitantes.

El trabajo y la industria esta representada por un engranaje de color azul y sus dientes son de color azul acero; este engranaje se ubica en el centro del Escudo y junto esta una mazorca de maíz que simboliza la existencia de pequeños agricultores independientes.

LOS SIMBOLOS DE LAREDO

LOS SIMBOLOS DE LAREDO

Cuando el 19 de junio de 1990, el Alcalde don Segundo Ruiz Pérez, firmó la Resolución de Alcaldía N° 003-90-CDL, estaba dejando para la posteridad los Símbolos de Laredo. En esta Resolución se aprobó la Bandera, el Escudo y el Himno, los que fueron creados por la Junta del Primer Centenario de los Caseríos Laredo y La Merced, que fuera presidido por el Dr. Roberto Meza, el 09 de diciembre de 1978.
LA BANDERA DE LAREDO


Este emblema fue diseñado por el Sr. Marco Antonio Malabrigo, con la C.P.C. Clara Meza Finochetti, siendo ambos autores.
La bandera esta compuesto de tres bandas o franjas horizontales a saber:

a) Una de un ancho de ocho décimas parte, de color verde claro.
b) Le sigue otra de ancho de una décima parte, de color amarillo y
c) Una tercera, con un ancho, también de una décima parte y de color rojo bermellón o comúnmente llamado rojo vivo.
La parte verde, exactamente en el centro de la bandera, esta diseñado un círculo blanco grande de diez pulgadas de diámetro.

El color verde significa la esperanza en el futuro próspero basado en la producción de sus tierras y servicios; el color amarillo simboliza la inmensa fuerza y poder de sus bienes espirituales y la manifestaciones materiales; el color rojo expresa el amor inconmensurable el que lo perdona todo y también la puesta a prueba del heroísmo de los laredinos que ofrendaron sus vidas en la defensa de la libertad, al democracia y los derechos humanos; el color blanco manifiesta la riqueza del espíritu noble de sus gentes.

La bandera es un conjunto de expresiones tanto del espíritu como de los bienes materiales que se dan en esta hermosa tierra laredina.

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PUERTA


HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE LAREDO


La Hermandad Virgen de la Puerta de Laredo, se formó el 5 de febrero de 1985 a iniciativa de un grupo de entusiastas señora laredinas con motivo de la visita a Laredo de la imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco, el día 5 de enero de ese año, pernoctando en esta ciudad. La imagen de la Virgen venía procedente de Trujillo a donde se la había trasladado con ocasión de la llegada de Su Santidad el Papa Juan Pablo II.


La primera Junta Directiva de la Hermandad estuvo presidida por María Vega de Rodríguez; secretaria, Dora Jibaja Iparraguirre; Tesorera, Ofelia Angulo Linares y tuvo como Asesor al recordado R.P. Francisco Lázaro Alayo. La programación festiva se inició el día 1° de Diciembre con el Rosario barrial por las diversas calles de la Ciudad y el día sesis de enero se realizó la bajada del niño Jesús en el templo de la Iglesia "Jesús y María" a cargo del R.P. Francisco Guevara Abelardo.
http://www.peruprensa.org/

ENTRADAS POPULARES