22/8/08

Semblanza de Josè Watanabe


José Watanabe: El encuentro lírico de dos tradiciones


Semblanza


En 1946 nació José Watanabe en Laredo. Estudió en su lugar de nacimiento y más tarde en Trujillo. Después, en Lima, inició estudios de arquitectura, que abandonó pronto.

En 1971, con la publicación de Álbum de familia, José Watanabe inició una carrera literaria verdaderamente excepcional que lo iría colocando con el paso del tiempo a la altura de los mejores poetas del siglo XX en nuestro país.Pareciera, por las publicaciones posteriores, El huso de la palabra de 1989, Historia Natural, de 1994, y la más reciente, Cosas del cuerpo, de 1999, que el poeta escribe por ciclos, indiferente al apresuramiento, ese afán desmedido por publicar seguido de algunos poetas hispanos y otros de nuestros lares que no tienen en cuenta la necesaria labor de pulido de los versos.

En un país donde el reconocimiento suele llegar tarde, en 1989, El huso de la palabra fue consagrado por un conjunto de críticos y creadores como el mejor libro de poesía de la década.Algunos poetas, los mejores, recuperan un lenguaje primordial, que puede usar o no procedimientos retóricos, pero que, sobre todo, eliminan la distancia entre el objeto referencial y la propia palabra. Ese es el caso de Watanabe. Su poesía, trabajada con despiadado rigor, trasmite una imagen de tersura. Es un nuevo objeto añadido a la realidad que incorpora situaciones que conciernen a todos los seres humanos.

Por Marco Martos

Poema: El Guardìan del Hielo


El GUARDIAN DEL HIELO

Y coincidimos en el terral

el heladero con su carretilla averiada

y yo

que corría tras los pájaros huidos del fuego

de la zafra.

También coincidió el sol.

En esa situación cómo negarse a un favor llano:

el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.

Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...

El hielo empezó a derretirse

bajo mi sombra, tan desesperada

como inútil

Diluyéndose

dibujaba seres esbeltos y primordiales

que sólo un instante tenían firmeza

de cristal de cuarzo

y enseguida eran formas puras

como de montaña o planeta

que se devasta.

No se puede amar lo que tan rápido fuga.

Ama rápido, me dijo el sol.

Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,

a cumplir con la vida:

Yo soy el guardían del hielo.


(De Cosas del cuerpo)



JOSE WATANABE


José Watanabe (1946 - 2007) nació en Laredo, Trujillo (norte del Perú). Su madre, de origen serrano, fue enganchada en plena juventud para trabajar en las haciendas azucareras. Su padre era un inmigrante japonés con una distinción muy especial: poseía una gran cultura. Leía mucho, era pintor. Sabía hablar inglés y francés.Por su vocación plástica, por la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.


Realizó estudios de arquitectura en la universidad Federico Villarreal.Incursionó en la televisión como director del programa infantil La casa de cartón, que producía el INTE en los años setenta. A fines de los sesenta se inició en el cine como guionista y como director artístico (escenografía, vestuario y maquillaje).

Publicó su primer libro, Álbum de familia, en 1971 que mereció el premio Poeta Joven del Perú. Su segundo libro, El huso de la palabra (1989), fue considerado por la crítica nacional como el poemario más importante de la década de los ochenta. Antígona "lo muestra como un dramaturgo de mucha potencia".


Como cineasta es autor de varios guiones, destacando entre ellos los que escribiera para las películas Maruja en el infierno, La ciudad y los perros y Alias La Gringa.

Libros publicados:

Cosas del cuerpo


Editorial: Peisa, Lima 2008 Este poemario, cuya primera edición data de 1999, pone de manifiesto el alto talento de Watanabe para dotar de trascendencia, mediante la expresión poética, a los aspectos cotidianos de nuestra existencia. Su capacidad para abrir nuevos caminos lleva a Watanabe a explorar el mundo de lo inmediato. Por medio de una mirada penetrante y sensible, el poeta descubre rostros insospechados de nuestra realidad.

Banderas detras de la niebla


Peisa, Lima 2006 Si bien el poemario encierra temas caros como la muerte –en la primera parte, "Riendo y nublado"–, el gran tema es la poesía y es el que parpadea en cada poema de Banderas... Watanabe con la sutileza con que maneja su lenguaje, describe objetos, seres, en los que haya esa verdad que nos seduce: la poesía. JW

La Piedra alada


PEISA, Lima 2005 En La piedra alada, José Watanabe celebra a la piedra como sujeto de diálogo y de intercambio. las piedras dejan de ser ajenas y cerradas para entregarle al poeta metáforas sobrias, y éste guarda su memoria en ellas, en su interior sensible, o escucha lo que sueñan ser: madre, cráneo, ave. "Las aguas termales afloran entre bocanadas de vapor blanco y denso. Cuando se disipa deja ver las piedras que rodean la fuente, caprichosas formas erosionadas por el agua hirviente que sólo se muestran un instante, y luego como un grupo de seres extraños vuelven a su territorio brumoso".

Elogio del refrenamiento


Editorial Renacimiento, España 2003Esta es una antología de los cinco poemarios publicados por Watanabe, en acertada selección del poeta Eduardo Chirinos. El título proviene de un hermoso texto en prosa, que se incluye al final del volumen. Watanabe “relata la lección de refrenamiento que bebió de su padre budista, impregnado de la moral de Bushido: “Siempre estaba sosegado (...) Su actitud serena parecía decirnos que hay un orden natural que no requiere comentarios agregados e innecesarios a nuestros actos”. Pero también reconoce la lección andina de su made: “la impronta de templanza que lucía en todas sus actitudes. Pero su contención tenía un matiz de dureza o de aire áspero”.

Habitó entre nosotros


PUCP, Lima, 2002 Hace más de dos mil años, un hombre excepcional, con su prédica y su muerte, unió para siempre el cielo y la tierra. De Él, de Cristo, trata este poemario. Este notable y singular libro da cuenta de su vida entre nosotros. El lenguaje impecable y preciso de José Watanabe nos acerca a un Cristo a quien sentimos en su conmovedora y humana intimidad. Los poemas asumen la mirada y la voz de los contemporáneos del Mesías -este es un libro coral- para componer la imagen de Cristo como la de un vecino extraordinario.

Cosas del Cuerpo


Caballo Rojo. Lima, 1999Según explica el propio Watanabe, “de alguna manera, planteo que el cuerpo es nuestra única patria, la única posesión real que tenemos. Bromeo diciendo que antes yo llevaba a mi cuerpo donde yo quería, hoy es mi cuerpo el que me lleva a donde él puede llegar, que ya no es muy lejos. El cuerpo me impone sus reglas y a veces su lastre..." (Watanabe)

Historia Natural


Peisa, Lima 1994Este libro es un poemario que aspiraba a ciertas fábulas con animales. Según explica Watanabe, "de alguna manera, la parábola es una forma de conocimiento y allí aplicaba la técnica del Hayku: decir las cosas que he visto, pero con una cierta complicidad para que se entienda otro nivel debajo de lo dicho". (Watanabe en Caretas)


Antígona Versión libre de la tragedia de Sófocles


Yuyachkani/Comisión de Derechos Humanos, 2000La pieza que José Watanabe ha escrito y "que ha extraído en alguna medida del cofre de Sófocles, lo muestra como un dramaturgo de mucha potencia. Ahora que en el Perú se está saliendo de la crisis de autores, que llevaba por lo menos veinte años, su pieza trae un aliento fresco a las tablas. En el mejor sentido del término, nos trae una poesía dramática que los espectadores y lectores estábamos necesitando” (Marco Martos)

El Guardián del Hielo


Norma, Bogotá, 2000Este libro reúne una selección de poemas de cuatro libros publicados por José Watanabe en treinta años: Álbum de Familia, El Huso de la Palabra, Historia Natural y Cosas del Cuerpo.

El Huso de la Palabra


Seglusa Editores & Editorial Colmillo Blanco. Lima, 1989El título del libro alude a ese pequeño instrumento que sirve para hilar, en este caso palabras. Reúne treinta y cinco textos escritos casi todos alrededor del tema del lenguaje. En ellos Watanabe insiste en el tono narrativo y descriptivo que lo caracterizó desde sus primeras publicaciones, empleando elementos autobiográficos.

La Memoria del Ojo - Cien años de presencia japonesa en el Perú


José Watanabe, Amelia Morimoto y Óscar ChambiCongreso de la República, Lima 1999La Memoria del Ojo es la historia gráfica de la aventura que empezó el tres de abril de 1899, cuando llegó al puerto del Callao el primer grupo de japoneses a bordo del vapor Sakura Maru. A través de la fotografía, narra los logros y también las dolorosas adversidades que los inmigrantes supieron enfrentar con dignidad y esfuerzo.

Álbum de familia


Cuadernos trimestrales de poesía. Lima, 1971. Watanabe escribió este libro cuando llegó recién a Lima, la capital. Por eso, los poemas que lo componen tienen que ver con un joven que viene de provincia y se siente algo desorientado en una ciudad tan caótica.

El lápiz rojo


Peisa, Lima 2006 Destinado a los niños a partir de los dos años de edad, pero que, sin embargo, pueden también ser disfrutados por los que ya han aprendido a leer. El propósito es brindar entretenimiento a los pequeños con historias sencillas. Se busca presentar al niño imágenes que lo lleven al descubierto de múltiples aspectos y situaciones que él podrá reconocer a su alrededor.

Melchor, el tejedor


Peisa, Lima 2006 Destinado a los niños a partir de los dos años de edad, pero que, sin embargo, pueden también ser disfrutados por los que ya han aprendido a leer. El propósito es brindar entretenimiento a los pequeños con historias sencillas. Se busca presentar al niño imágenes que lo lleven al descubierto de múltiples aspectos y situaciones que él podrá reconocer a su alrededor.

Andrés Nuez perdido entre las frutas


Peisa, Lima 2006 Destinado a los niños a partir de los dos años de edad, pero que, sin embargo, pueden también ser disfrutados por los que ya han aprendido a leer. El propósito es brindar entretenimiento a los pequeños con historias sencillas. Se busca presentar al niño imágenes que lo lleven al descubierto de múltiples aspectos y situaciones que él podrá reconocer a su alrededor.
http://www.librosperuanos.com/autores/jose_watanabe.html

18/8/08

Entrada de Laredo Peru


Valorando la Ciudad de Laredo-Perú

Este Blog está dedicado a la Ciudad de Laredo a fin de difundir su historia, cultura y otras manifestaciones de este pueblo que vio nacer al gran vate José Watanabe Varas. Laredo, la Perla del Valle de Santa Catalina, rodeada de verdes cañaverales y bañada por el río Moche donde alguna vez floreció el pueblo Cupisnique y la civlización mochica es el tema de este espacio virtual que estará al servicio de todo laredino y laredina. Apuntamos a crear conciencia y valorar este pujante distrito para que sus hijos se unan a la construcción y desarrollo de su comunidad.

Los Editores

ENTRADAS POPULARES