26/11/08

BIOGRAFIA DE JOSE IGNACIO CHOPITEA


BIOGRAFIA DE DON JOSE IGNACIO CHOPITEA

Por Luis Luyo Barraza


Don José Ignacio Chopitea Luna Victoria nació en el año 1858 en la ciudad de  Trujillo. Sus padres fueron don Manuel Antonio Chopitea y doña Dolores Luna Victoria. Su esposa fue la dama Fortunata Heudebert.
Estudió ingeniería agrónoma en los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1881 toma en arrendamiento la hacienda de su padre quien fallece en 1889. Es a partir de esta fecha en que por herencia, Don José Ignacio se convierte en único propietario de la Hacienda Laredo, antiguamente llamada “San Nicolás del Paso”.

Con José I. Chopitea se inicia el cambio social y económico de Laredo. Se concentran tierras, se moderniza la agricultura, se intensifica el monocultivo de caña de azúcar, dejando de lado los viejos trapiches coloniales, se mejora la infraestructura y la administración. Chopitea logra acumular un total de 1500 fanegadas de tierra en el rico valle de Santa Catalina (una fanegada equivale a 6600 m2).

En 1890 Chopitea publica el periódico “El Independiente” junto a Enrique Cox y Agustin Ganoza. Este último llega a ser uno de los propietarios del diario “La Industria” de Trujillo.

Don Jose Ignacio fue el gestor de la construcción del templo católico “Jesús y María” que fue inaugurado el 23 de agosto de 1919 y está ubicado frente a la Plaza de Armas de Laredo. También gestó el Jardín de la Infancia Estatal de nuestro distrito.

Chopitea fue uno de los fundadores del Club Central de Trujillo (Viernes 15 de noviembre 1895) junto a Agustín Ganoza (con posesiones en el valle de Santa Catalina); Alfredo Gildemeister (propietario de la Hacienda Casa Grande) y otros más. Don José Ignacio fue el primer presidente del mencionado club, institución socioeconómica trujillana, cuya sede es el Palacio Iturregui en la calle Pizarro N° 688. Esta institución fue en aquellos tiempos bastión del Partido Civil o civilismo, que apareció oficialmente en Trujillo en 1905 durante el gobierno de José Pardo y Barreda. Entre otros asiduos civilistas asistentes al club tenemos a Pedro Ureña, Fernando Quevedo, Miguel F. Cerro.

En 1905 Chopitea recibe en su residencia limeña, la visita del ilustre General argentino Roque Sáenz Peña y familia con motivo de la inauguración del monumento al Coronel Francisco Bolognesi que mandó a erigir el Presidente Pardo. Como se recordará Sáenz Peña luchó junto a Bolognesi en Arica.

Don José Ignacio Chopitea incursiona en la política llegando a ser Senador de la República por el Departamento de La Libertad durante los gobiernos de Guillermo Billinghurst (1912-1915), Oscar R. Benavides (1914-1915) y el segundo gobierno de José Pardo (1915-1919).
Chopitea fallece el 21 de mayo de 1923 y fue sepultado en el Cementerio General de Miraflores de su tierra natal.

La Revista Chopiteista, Octubre 1998

24 comentarios:

  1. ¿Es el mismo de la tan mentada leyenda de que vendio su alma al diablo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si el mismo pero es solo leyenda

      Eliminar
    2. Si el mismo y si tuvo un hijo César Agusto Chopitea que vivió en Chiclayo abuelo de un amigo mío que vive actualmente en Laredo , el apellido Chopitea todavía no muere Elver David Chingay Chopitea vive en Laredo y tiene 43 años

      Eliminar
  2. QUISIERA SABER SI CHOPITEA ES DIABLITO O NO. COMO LO DICE MUCHA GENTE, PERO DE IGUAL MANERA DIOS LE TENGA EN LA GLORIA DE LOS DIABLITOS.

    ResponderEliminar
  3. es cierto que hizo pacto con el diablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto, he estado investigando muy a fondo su caso y he comprobado realmente que el no hizo pacto con el Diablo.

      Eliminar
    2. Jajajaja... Que loco, son historia de la poblacion obrera. de la plebe de la época y luego va pasando de boca en boca y se vuelve una historia casi creible, es normal porque antes eran solo las clases adineradas los que mejor se educaban y es facil inventarse historias y manipular las mentes para tenerlas siempre bajo dominio. Mediocridad e Ignorancia. les cuento:
      Chopitea fue Ingeniero Agronomo, dicen que termino su carrera en Francia, aqui dice que en EEUU, era una persona muy preparada, gracias a su padre Don Manuel ANtonio Chopitea, fue hijo de una familia adinerada, nunca fue pobre, heredero total de la hacienda Laredo de su padre Don Manuel Antonio Chopitea Villalobos, que compro la tierra al Gral Don Gaspar Antonio Remirez y Laredo. Fue senador. Fue la gran demanda de paneles de azúcar o chancaca, que hacian en los trapiches, que empezo a comprar mas tierras que colindaban con la hacienda Laredo, ya sea, Menocucho, Galindo, La merced etc. Era un Gran empresario. Luego hizo la Fabrica de Azúcar o el Ingenio y con eso tumbo los trapiches tradicionales comprandole caña de azucar a todos los vecinos cañeros u otras haciendas colindantes. Tambien fue promotor del Ferrocarril de Salaverry hasta Huamachuco y de Laredo a Trujillo. Fue un personaje importante que movio la economia del pais. Politico senador y el Mito Popular de la gente de aquella epoca, que veian a los ricos como algo negativo y que nadie podia tener Dinero si no fuera haciendo pacto con el diablo. Ahora si tienes plato eres Narco. Chopitea tuvo 4 hijos y uno fuera del matrimonio. Nunca se divorcio. Chopitea murio en los EEUU, lo enterraron Lima y luego fue trasladado a su tierra Natal. Trujillo. Esa es la historia verdadera. Es bueno leer y alejarnos del mito popular.


      Eliminar
  4. son solo leyendas,J.I.CH. fue un tipo muy preparado,estudio toda su carrera universitaria en estados unidos, fue hijo de padres adinerado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente, fue ingeniero agronomo aunque, lamentablemente, la leyenda ha tejido una sombra sobre su fama. LAREDO PERU

      Eliminar
    2. Soy nieto de Leonor Chopitea, la supuesta hija no reconicida de JICh, me gustaría saber algo más sobre la historia de mi abuela, mi Padre falleció hace poco a los 100 años de edad pero se llevo muchas respuestas que me hubiera gustado conocer.

      Eliminar
  5. hola pues yo no creo en eso de que hiso pacto con el diablo son leyendas nada mas,ademas el es mi bisabuelo es el padre de mi abuela paterna que no es hija de su esposa,se apellida chopitea nació en trujillo y creo que nadie sabe que ella existió bueno no importa yo si lo se y eso me basta y me sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy de la misma idea. No es la intención ofender. Nos gustaría conocer más sobre este personaje tan importante para Laredo y Trujillo, recordemos que una institución educativa de nuestra localidad lleva su nombre.
      LAREDO PERU

      Eliminar
    2. Me gustaría conocer más acerca de este hombre, las leyendas lo hace la gente envidiosa e ignorante que como siempre al no estar feliz con su vida busca tratar de difamar con historias absurdas la procedencia de las riquezas de otros. sería interesante poder realizar un reportaje a este caballero.

      Eliminar
    3. ¿Qué relación tiene con la casona Ganoza Chopitea?

      Eliminar
    4. Al morir Jose Ignacio Chopitea Luna Victoria, la casa del Jr. Independencia pasa a propiedad de la Hermana: Elicia Chopitea Luna Victoria, casada con Don Luis Ganoza Cabero, ahí toma el nombre de CASA GANOZA CHOPITEA

      Eliminar
  6. fue un hombre de bien, ese cuento es leyenda

    ResponderEliminar
  7. la gente se asusto cuando vino de USA , joven ingeniero con muchas ideas a transforman su hacienda trajo tecnica para el agro,maquinarias ultimo modelo, osea renovo toda la hacienda., triplicado su producion, y la gente de la epoca se asusto y lo tomo pacto con el diablo . ADEMAAS FUE SENADOr BENEFACTOr ETC.

    ResponderEliminar
  8. HUBIESE O NO HUBIESE ES UNA LEYENDA QUE SE LLEVA EN NUESTRA GLORIOSA CIUDAD DE LAREDO Y SEGUIRA PASANDO DE GENERACION EN GENERACION VIVA CHOPITEA Y LA ESCUELA QUE POR CIERTO FUE SU CASA JOSE IGNACIO CHOPITEA 81523

    ResponderEliminar
  9. en cerro blanco hay un cerro que lleva su nombre,la gente mayor de este lugar cuenta que sus abuelos lo veian con sus caballos llevando cosas y regresaba sin nada.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ....EN EL CEMENTERIO DE MIRAFLORES DE TRUJILLO HAY UN MAUSOLEO ENORME DE MARMOL NEGRO CARRARA CON UNA CRUZ DESCOMUNAL EN SU FRONTIS RODEADO DE GRUESAS CADENAS DE BRONCE... CUENTA LA LEYENDA QUE ANTES DE MORIR DON IGNACION CHOPITEA, MANDO A CONSTRUIRLA PARA EVITAR EL EL DIABLO SE LLEVE SU ALMA.

    ResponderEliminar
  12. Estudio Agronomia en la Cornell University de EUA, Cornell y Davis son las mejores Unuversidades del Mundo en Agronomia, el al igual que Juan Pardo Aramburu dueño de la Hacuenda Tuman en Chuclayo estudiaron en Cornell lo que les dio vision emoresarial y renovaron maquinsria con tecnologia de punta que a su vez permitio qukntuplicar la produccion pagar excelebtes sueldos y rodearse de los mejores ingenueros y profesionales

    ResponderEliminar
  13. Totalmente cierto por eso había Ingeniero Dyer y Anderson (Inglés) Honke (Bosnia) Shindler (Alemania) en la Hacienda Tuman cuando fue la reforma agraria el 24 de junio de 1970.

    ResponderEliminar
  14. Bien bisabuelo alejandro dasso chopitea porqué no me gusta que me roben lo que me dejaste

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES