30/12/12

51 AÑOS DE CREACION DE LAREDO


51 AÑOS DEL DISTRITO DE LAREDO

Si hay un lugar cerca de Trujillo que brinde  sol eterno, coloridos paisajes, ecoturismo en crecimiento, fina gastronomía, distracción y esparcimiento e historia viviente  ese es Laredo, que este 28 de diciembre estuvo  celebrando 51 años de creación  como distrito.

Laredo, se localiza a 9 km al este de Trujillo, enclavado en el valle de Santa Catalina y  lugar obligado para transitar a la sierra liberteña. Con manifestaciones históricas del hombre del periodo lítico en Quirihuac (10,000 aC.) , de vestigios de las culturas Cupisnique (Huaca de Los Reyes) Moche y Chimú,  de las haciendas azucareras coloniales y republicanas, de las luchas sociales reivindicatorias de su pueblo , con  una agricultura  y agro- industria de exportación floreciente; Laredo se yergue con  grandes posibilidades   de desarrollo social y económico. Asimismo, la literatura peruana se enriquece enormemente después de Vallejo,  con el gran poeta laredino  José Watanabe Varas, autor de “El Guardián del Hielo”

Antiguamente,  el "Camino Real de Guamachuco", que partía de Trujillo y conducía a esa ciudad andina, cruzaba  las haciendas La Merced, San Nicolás del Paso y Galindo. Sólo habían ranchos apostados a lo largo del camino que  actualmente conforman las calles La Merced y San Ignacio de la Ciudad de Laredo. La actividad industrial fue  incrementando poco a poco,  la ranchería y la población.

En 1878 se formaron, los caseríos de Laredo y la Merced, que dieron origen al pueblo de Laredo, se le llamó así porque las viviendas que se construyeron  en los lotes de terrenos otorgados por el hacendado don Manuel Antonio Chopitea Villalobos, estaban ubicados exactamente en los límites de los fundos Laredo y La Merced.

Don Manuel Chopitea en el año 1880 inició un programa de construcción de viviendas para empleados y obreros de su hacienda quienes conformaron los primeros barrios. Más tarde, su hijo José Ignacio Chopitea, consolidó las bases de este asentamiento construyendo la iglesia, el jardín de niños, la escuela y el hospital.

En el año 1925 el diputado Enrique Marquina Cáceda presentó un proyecto de ley para la creación del distrito  el cual fue lastimosamente, archivado. Luego, el diputado Luis Fernando Ganoza Chopitea también hizo lo mismo, fracasando del mismo modo. En 1942 se formó un Comité de Defensa de Laredo y en 1945 una Junta Pro Desarrollo, sin suerte alguna. Y es al fin, en mayo de 1956 en que se constituyó la Sociedad de Propietarios de Casas de Laredo y La Merced SPC, presidido por el Sr. Julio Pinedo Valdez a fin de conseguir el reconocimiento anhelado. Posteriormente, esta sociedad fue liderada, ante el fallecimiento de su presidente, por el Sr. Segundo Ramírez Fernández, quien había experimentado en carne propia los abusos y triquiñuelas del hacendado,  iniciando una larga y sacrificada lucha contra el patrón Gildemeister que se oponía a este proyecto, y con la ayuda del diputado laredino Julián Arce Larreta, lograron este designio del pueblo el 28 de diciembre de 1961, cuando el presidente Manuel Prado Ugarteche firmara la  LEY Nº 13792, Ley de creación del distrito de Laredo. Don Segundo Ramírez se convirtió al año siguiente, en el segundo alcalde del distrito de Laredo y su lucha continuó.

Luis Alberto Luyo Barraza, Subdirector de Primaria IE “Antenor Orrego”

 

 

4 comentarios:

  1. Every weekend i used to pay a visit this web site,
    as i wish for enjoyment, since this this site conations really fastidious funny data
    too.

    Also visit my web-site - paleo diet plan

    ResponderEliminar
  2. thanks for visiting us whatever the use you make.

    ResponderEliminar
  3. Historias muy importante que pocos laredinos lo saben importante hidhisto

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo fue justo Amadeo Vigil Chopitea

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES