9/11/08

LAREDO Y SU HISTORIA

LAREDO Y SU HISTORIA

El sector conocido hoy día como Laredo remonta a su origen desde varios siglos a. de C. Quirihuác, por ejemplo, está considerado uno de los centros poblados y culturales más antiguos del Perú, al igual que el internacionalmente famoso Complejo premochica "Caballo Muerto" (Galindo).

Todo el sector es riquísimo en restos arqueológicos, incluyendo el Monumento de Sacachique. De esta singular época pre-incaica se conserva hasta la actualidad los nombres aborígenes de: Menocucho, Quirihuác, Katuay, Vichansao, Conache y Sacachique. Igualmente su admirable sistema de riego, proveniente del río Moche, en donde destaca la acequia La Mochica, que desde la conquista española se lla considera como el principal canal de la ciudad de Trujillo.

Por : Dr. Roberto Meza Finochetti

ORIGEN DE LA HACIENDA LAREDO

El predio rústico Laredo existe desde la llegada del conquistador español. Uno de sus más antiguos propietarios fue el maestro de campo Felipe Coronel y Mendoza, conforme consta en el testimonio del 22 de octubre de 1644, extendido ante el escribano real Francisco Nieto.

En el siglo XVIII encontramos a la mencionada hacienda con su primer nombre en español: San Nicolás del Paso. El doctor Gaspar Antonio Remírez y Laredo adquirió su dominio en remate por el precio de 30,120 pesos.La compra venta comprendió 79 fanegadas de tierras, un corto olivar,un molino de agua para hacer harina y 73 negros esclavos. En el año 1760, siendo propietario Remírez y Laredo, la hacienda estaba en condiciones de laborar 200 arrobas de caña de azúcar.

El apellido de la familia Remírez y Laredo (con título nobiliario de condes) van a dar motivo para cambiar el nombre de ka citada hacienda por el de Laredo, hecho que tiene su origen a fines del siglo XVIII.

Posteriormente la Hda. Laredo pasa a ser propiedad de la familia Macpherson. Años después por escritura pública, de fecha 02 de marzo de 1867, Juan F. Macpherson vendióla hacienda Laredo a Manuel Antonio Chopitea.

CASERIOS DE LAREDO Y LA MERCED

En el año 1878 acaeció un hecho social relevante: el nacimiento de los caseríos de Laredo y La Merced. Uno de los que contribuyó decididamente a dicha formación fue el dueño censatario de la hacienda La Merced, Modesto Santa María, quien luego de lotizar parte del caserío del mismo nombre, procedió a transferir algunos lotes que había cedido en censo con fines de vivienda.

LAREDO A FINES DEL S. XIX

En noviembre de 1881, José Ignacio Chopitea tomo en arrendamiento a la Hda. Laredo, asumiendo personalmente la administración de la misma. En 1883 se puso fin al contrato de semiesclavitud que existía con los chinos en Laredo, los que habían tenido a su cargo el cultivo de la caña de azúcar.

De inmediato se les reemplazó con el sistema de "enganche", instalándose la primera contrata con campesinos traídos de la Sierra.

En 1886 llegan a Laredo sus primeros maestros: Tránsito Rosales Valencia y Eliseo Berrú, quienes establecen las primeras escuelas, de primer grado de Primaria, para mujeres y varones, respectivamente. En los años subsiguientes se las convierte en escuelas municipales con valor oficial.

Luego del deceso de Manuel Antonio Chopitea, su hijo José Ignacio Chopitea Luna Victoria, en junio de 1889, se convierte en propietario exclusivo de la Hda. Laredo.

En marzo de 1881 Laredo casi sucumbe ante los efectos devastadores de un aluvión, por lo que la comunidad viose obligada a sacar en procesión al Señor de la Misericordia. Superada la crisis se le nombró Patrón de Laredo.

LAREDO EN EL SIGLO XX

En julio de 1906 Laredo recibió por primera vez la visita de un Presidente de la República: José Pardo con ocasión de la inauguración del tramo ferroviario Laredo-Quirihuác-menocucho.

Entre los años 1909-1911 empieza la lucha por las reinvindicaciones sociales de los trabajadores. En 1911 se produce la más sangrienta huelga de toda la historia de Laredo, dejando un saldo de no menos de cien campesinos contratados muertos. Lucha que continuarán años después los obreros de y el Sindicato de trabajadores.

El 23 de agosto de 1919 se bendijo e inauguró la Iglesia "Jesús y María", cuya construcción estuvo bajo la dirección del alemán Rob Renner.

El 7 de julio de 1932 importante sector del pueblo laredino se vio compelido a coparticipar en la rebelión contra la tiranía y la opresión impuesta en "El Año de la Barbarie", al decir del autor G. Thorndike.

El 20 de diciembre de 1961 mediante la Resolución Ministerial Nº 1195-F, la primera en su género, se regularizó como urbana la zona construída del Pueblo de Laredo, según el Programa propuesto por la Negociación Azucarera Laredo Ltda. y la Asociación de Propietarios de casas de Laredo y La Merced. En ese mismo año circuló el primer periódico laredino llamado "Laredo Avanza".

El 28 nde diciembre de 1961 se promulgó la Ley Nº 13792, por el Gobierno Constitucional de Manuel Prado Ugarteche, que crea el Distrito de Laredo, cuya capital es el pueblo del mismo nombre.

En el año 1964 empieza a funcionar el primer Colegio Secundario de Laredo denominado "Antenor Orrego". Asimismo, sale a la luz la primera revista laredina llamada "Laredo", órgano del Dpto. de Relaciones Industriales de la Negociación Azucarera Laredo.

El 19 de junio de 1970 fue reconocida la Cooperativa Agraria de Producción Laredo Lta. Nº 16 y el 24 del mismo mes se le adjudica gran parte del complejo agro-industrial Laredo, en aplicación de la Ley de Reforma Agraria que dictara el Gobierno de Velasco Alvarado.

El 9 de diciembre de 1878 se conmemoró en forma jubilosa el primer Centenario de los Caseríos de Laredo y La Merced por el "glorioso pueblo de Laredo", justo calificativo que con ocasión del histórico aniversario le pusiera el Presidente de la Asamblea Constituyente del Perú Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre. En dicha efeméride que organizó la Junta I Centenario de los caseríos de Laredo y La Merced, se creó el Escudo, la Bandera y el Himno a Laredo que expresan la lucha por la justicia social y el espíritu democrático, religioso y progresista del pueblo laredino.

(1) Durante todo el Virreinato, Laredo fue una hacienda pequeña. Después de la Independencia amplió su extensión como consecuencia del proceso de absorción de la propiedad agraria. En el año 1937 se formó el latifundio "Laredo Grande", al acumularse a la Hda. Laredo los predios rústicos de: Bambás,Herederos,Galindo, Quirihuac Alto, Quirihuac Bajo y Menocucho.

(2) Tal es el caso de la compraventa del lote de terreno que se celebrara el 24 de agosto de 1880 a favor de Julián Zavaleta.
(3) El supremo recurso de la rebelión está mencionado en el Preámbulo tercer Considerando de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
(4) El Pueblo de Laredo está constituído por los caseríos de Laredo y La Merced. Desde los primeros años se consideró al caserío de La Merced como "gran parte del caserío de Laredo, conforme puede verse en el períodico "El Porvenir" de Trujillo en su edición del 20 de enero de 1883 pag. 4.
(5) El proceso de afectación predio rústico "Laredo Grande" y otros de propiedad de la Negociación Azucarera Laredo Ltda. S.A. se inició el el 24 de junio de 1969, de acuerdo a lo estipulado por el

17 comentarios:

  1. Por que el nombre laredo ... Respuestas.!

    ResponderEliminar
  2. el español Gaspar Antonio Remirez y Laredo fue uno los propietarios de la hacienda y la gente se acostumbró a llamarlo así desde fines del siglo XVIII

    ResponderEliminar
  3. Algo más de información sobre los chinos en esa época aquí en Laredo?

    ResponderEliminar
  4. Demasiados errores de ortografía, no hay seriedad para un pueblo con mucha historia.

    ResponderEliminar
  5. quisiera una descripcion sobre las iglesias

    ResponderEliminar
  6. S mí me encantó su historia y me gustaría saber alguna leyenda de esta Ciudad

    ResponderEliminar
  7. Buenas quisiera saber por favor si alguien que conosca a la familia en Laredo de Margarita Llanos llamoctanta nació en Laredo en 1937

    ResponderEliminar
  8. caserío la Pampa, Galindo y la merced, a que comunidad perteneces, gracias mi wasap 990632502

    ResponderEliminar
  9. Se dice también predios rústicos.

    ResponderEliminar
  10. mi bisabuelo era Jose Manuel Ramirez de Laredo Encanala

    ResponderEliminar
  11. perdon era Tatarabuelo,llegaron de chile 4 hermanos ,hijos de jose Pio Ventura Ramirez de Laredo a Lima.

    ResponderEliminar
  12. Hay un error en cuanto a la fecha de la asamblea constituyente en la que fue presidente el Señor Víctor Raúl Haya de la Torre, fue en el año 1978 y no 1878.

    ResponderEliminar
  13. quien tiene el plano catastral de Laredo año 1930 o 1940 , pf al wasap 990632502, Sunarp no lo tiene.

    ResponderEliminar

ENTRADAS POPULARES